MANUAL DE MEDICINA INTEGRAL E INTERCULTURAL

Grupo editorial

Editor General
Diego Herrera

Editores
David Gaus
Alicia Guevara
Miguel Obregon
Carlos Troya

——————————

El Manual de Medicina Integral e Intercultural  es un texto escrito por médicos de familia en Ecuador, trata sobre el reto de implementar un modelo de salud integral en países multiculturales en Latinoamérica.

Este libro tiene el aval de Universidad Católica (PUCE – Santo Domingo), la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar y el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Wisconsin.

http://saludrural.org/public/site/images/heggo/Logos-2.jpg

Síguenos en:

          

Introducción

Los autores del presente trabajo son médicos de familia que trabajan en zonas rurales del Ecuador, y se desempeñan en escenarios de consulta externa, atención de emergencias y hospitalización. Su ejercicio se combina con la docencia y la investigación cuantitativa y cualitativa principalmente aplicada y operativa. El texto fue concebido como una guía de trabajo para médicos que ejercen en zonas rurales en similares condiciones de trabajo.

Acerca de los temas del manual es preciso señalar que los criterios que forjaron la elección de los mismos son: los cambios de la transición epidemiológica en zonas rurales, la diversidad de los problemas con los que trata el médico, es decir, el abanico entre las entidades nosológicas definidas (enfermedades) y síntomas o signos de un paciente, que es parte de la práctica de un médico, y más aún de un médico de familia, y finalmente el interés de desarrollar herramientas para la docencia con médicos jóvenes en zonas rurales.

Más de veinte años de experiencia acumulada, discusiones al final de la jornada en espacios informales, discusiones en pasillos y consultorios, permitieron identificar las limitaciones del modelo biomédico para el abordaje de los problemas de salud de las zonas rurales. La búsqueda de una respuesta a los problemas que aquejaban a los pacientes gestó el encuentro con las ciencias sociales, tanto en el sentido teórico como en el sentido práctico. Por ello, cada tema ha sido descrito de forma precisa, desde una orientación biomédica, y al final se ha incluido una reflexión inacabada e inconclusa que recoge aportes desde las ciencias sociales, bajo el subtítulo: “aspectos socio cultutales”.

Acerca de la estructura del manual cabe señalar que muchos textos de medicina emplean un formato rígido y estandarizado para la presentación de los temas, sin embargo los autores consideran que cada tema requiere un formato propio. A pesar de esta permisividad, no faltan las definiciones, las implicaciones epidemiológicas, las manifestaciones clínicas, la terapéutica, que son elementos sustanciales en la práctica médica.

Además los autores consideran pertinente aclarar que el término “latino”, cuando se emplea en este documento, no remite a una población dada como se la entiende en la epidemiología, y que por lo tanto, amerita una estratificación por criterios sociodemográficos o según las variables de interés. El término latino se usa aquí más bien como apócope de la palabra Latinoamérica o América Latina, atendiendo a la diversidad social, política, cultural que es propia del continente. Así como en semiótica, el signo señala, pero requiere un interpretante.

Prólogo

Limitaciones de la Medicina Hegemónicala insoportable levedad del ser….médico.
A pesar de los grandes avances científicos de los últimos años en genética, biotecnología, terapéutica entre otras. La práctica médica no ha logrado superar el “episteme del sujeto”, dicho episteme, inaugurado por Descartes, entiende al sujeto- paciente como un conjunto de signos y síntomas, un paciente unidimensional, homogéneo, en el cual la Medicina y sus practicantes deben intervenir. Esta visión lineal de la realidad es un limitante para la comprensión integral de los problemas de la salud y la complejidad de los problemas humanos… (Ver texto completo)

¿Cuál es la diferencia entre un médico general y un médico integral e intercultural?

Comúnmente se cree que la diferencia entre un médico especialista y un médico general radica en la profundidad del conocimiento, pues el especialista, conoce un pequeño ámbito de la ciencia médica, olvidando todo lo demás… (Ver texto completo)

Antropología para médicos

La cultura, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres… (Ver texto completo)

El abordaje integral e intercultural del paciente

La integralidad en el abordaje médico, debe ser vista como una utopía. Si es imposible el conocimiento de la realidad biológica de un paciente,… (Ver texto completo)

FAMILIA EN FORMACIÓN



FAMILIA CON HIJOS


FAMILIA EN PLATAFORMA DE LANZAMIENTO


FAMILIA CON ADULTOS MAYORES